Crónica FIV 2012

Viernes 30

El pasado viernes 30 de marzo arrancaba el festival independiente de Villalba con más espectación y audiencia que nunca. A las 16.30 abrían las puertas del polideportivo que se lleno pocas horas despues quedando fuera muchos de los asistentes que finalmente tuvieron que ser acogidos en hostales, hoteles y pensiones de la villa.

A las 21.30 se iniciaba el Fiv 2012 con Grises. Muy puntuales, los cinco componentes del grupo subieron al escenario para dar un gran concierto en el que no dejaron descansar ni un solo segundo al público durante los 35 minutos que duró su directo. Con plástico eléctrico como una de sus canciones más conocidas entre los asistentes fue un principio perfecto para animar a toda la gente del recinto para la llegada de los próximos grupos.

A las 22.35 empezaba Catpeople, que aprovecharon cada segundo de la hora que tenían programada para su concierto. Comenzaron, como ya viene siendo un ritual en esta gira, con Sorry. Un concierto increíble aunque con poca acogida con el público que se quedó callado cuando Adrián intentó cantar sin el micro el principio de una de sus canciones. Impecables como siempre, los vigueses se redimieron del mal sabor de boca dejado por el público que acabó saltando y coreando sus temas más conocidos.

Un poco tarde según la hora prevista debido a algún problema de sonido salían al escenario los 7 componentes de Los Corizonas, banda formada por la unión de Los Coronas y Arizona Baby. El cabeza de cartel del viernes no dejó a nadie indiferente con un directo increíble, y una soltura en el escenario propia de gente que lleva trabajando toda su vida en una misma cosa. Cantaron tanto canciones propias en inglés espanglish y hasta una en italiano como versiones, entre ellas una version de Black Sabbath con el salto de la rana incluído. El concierto finalizó con el cantante encaramado a la barandilla cantando uno de sus temas.

Pasadas la 1.30 de la madrugada llegaba el último concierto de la noche del viernes de la mano de Delafé y las Flores Azules. Con menos expectación de la merecida, la banda catalana ofreció un concierto divertido y animado calentando los ánimos para la llegada del DJ.

Finalizados los conciertos de la noche, David van Bylen comenzaba su sesión de aproximadamente dos horas con un remix de Toro, El columpio asesino, que fue el broche de oro de una noche increíble.

 Sábado 31

Daba comienzo el segundo día en el FIV con Miss Caffeína, un grupo para muchos desconocido a pesar de los 4 EP que tienen ya autoeditados a sus espaldas, y un primer LP publicado en 2011. Presentaban su nuevo trabajo Imposibilidad del fenómeno en el que encuentran un sonido mucho mas estudiado y limpio que en sus anteriores trabajos.

Uno de los grupos más aclamados del festival. Columpio asesino que a pesar de ser su cuarto álbum de estudio, fue al fichar con Mushroom Pillow cuando grabaron el LP que los catapultaría a la fama,  Diamantes. Llegaba al escenario para rompernos a todos los esquemas con un directo increíblemente duro y que para muchos debería haber estado en el horario de Fuel Fandango por el estilo de su música .

La gran decepción del FIV llegó de la mano de Sidonie.  El grupo, que era uno de los más aclamados por el público y cabeza del cartel del sábado, dio un concierto flojo y aburrido. Muy decepcionantes, los catalanes tocaban sin ganas y con  una dejadez propia de muchos grupos que ya se han hecho un nombre en el panorama musical y que echaban por tierra todas las ganas de verlos y buenas críticas de sus antiguos directos y de su nuevo LP El fluído García.

Después de la decepción de Sidonie aparecía Fuel Fandango, grupo que desde hace ya algún tiempo se está haciendo muy conocido por méritos propios, gracias a sus conciertos y a la voz de Nita. El espectáculo estaba asegurado con este grupo, que animó a cada uno de los allí presentes para la llegada del final del FIV 2012.

Por último, pero no por eso menos importante o conocida, la mejor DJ de nuestro panorama musical, Eme Dj subía al escenario con una sesión que demostraba el porqué sigue siendo lo mejor que tenemos en España. La gallega acabó su sesión manteada por el público, y puso el fin a un FIV 2012 que va a ser complicado superar en su próxima edición.

Share