Eels Wonderful Glorious (2013)

El prolífico Mark Everett , más conocido como Mr. E, ha estado escribiendo y grabando como Eels desde 1996, cuando debutó con “Beautiful Freak”  gracias al que consiguió reconociemiento por canciones como Novocaine for the Soul.

Wonderful, Glorious es el décimo albúm de estudio de Eels, algo que notamos desde la primera canción por la inconfundible voz de Everett y por el tono de sus canciones.En este disco nos encontraremos desde  E cascarrabias en  On the ropes( “I’m hurting bad and I’m fighting mad “) hasta el  Mark más optimista  en  New Alphabet,  (“You know what? I’m in a good mood today“) y pasando por un Everett  sincero y a la vez desafiante como en la Canción que abre el disco Bombs Away ( “ve had enough of being a mouse,” no-more-Mr-Nice-Guy message.”

El conocer sus nueve álbumes anteriores me hacen imposible escucharlos sin compararlos con sus discos anteriores. Y cuando digo “ellos” me refiero a “él” porque Eels, la banda, es a menudo simplemente E ,el músico, y algunas personas que pasan por ahi a tocar los instrumentos junto a él.En este albúm participan los guitarristas The Chet y P-Boo, así como el bajista Koool G Murder y el baterista Knuckles, todos ellos contribuyeron a crear las 13 canciones del disco.

Así “Original True” suena muy parecido a “If You See Natalie” de Blinking Lights and Other Revelations cambiando el piano
por la guitarra. “Open My Present” podría ser una de las canciones del gran disco rock de Hombre Lobo. “On the Ropes” utiliza el boxeo como metáfora de nunca darse por vencido, como hizo antes en “Prizefighter” o “Bus Stop Boxer “. “‘Peach Blossom” compara una niña con las flores, un motivo lírico escuchado en canciones como “Lilac del Breeze'”de Hombre Lobo y “Daisies of the Galaxy” del álbum de mismo nombre, y también hay una línea  furtiva de teclado en el final de la canción que recuerda mucho a  Daisies of the Galaxy. La canción final, “Wonderful, Glorious“, es la clásica reflexión final  de Mark sobre el hecho de que la vida no es tan mala a pesar de  todo, al igual que ‘PS You Rock My World “o” Sr. Beautiful Blues”  y sobretodo en su gran bibiofrafía  Las cosas de la Nietos debe saber.

Eels se han reinventado tantas veces como es posible, por lo que  lo único que les faltaba es hacer malabares con todos los  sonidos de su discografía y  juntarlos, en lugar de explorar cada uno en detalle. Lo que estoy diciendo es que Wonderful, Glorious es básicamente su Hail to the Thief, o en un ejemplo más cercano su adelante Bonaparte.

A lo largo de sus álbumes, E ha escrito canciones tan personales que hacen que la lectura de su autobiografía parezca redundante. Si has oído Electro-Shock Blues sabes que en un corto plazo de tiempo su hermana se suicidó y su madre murió de cáncer, y si has escuchado Daisies of the Galaxy ya sabes cómo se enfrentó a eso y siguió adelante. Si escuchasteis  el doble albúm Blinking Lights and Other Revelations es posible que conozca toda su vida, desde los detalles de su nacimiento hasta su relación distante con su padre, un físico brillante que inventó el concepto de universos alternos. Cada nuevo álbum de Eels es sólo una manera de hacer un check in de como le va a Mr. E en la actualidad.

Everett utiliza las canciones como una sesión de terapia, la cual ha sido bendecida con la atención y admiración del sus fans,entre los que me incluyo, debido a su  encanto personal a provocado en nosotros cierta adicción, como si cada disco fuese un nuevo capítulos de esa serie que no te puedes quitar de la cabeza. Él tiene esa habilidad de escribir su banda sonora personal tirando abajo la idea de que la música es intrascendente o no importa.

eelsLa única gran diferencia que hay en Wonderful Glorious es que esta vez compartió la composición con su banda. La narrativa sigue siendo muy personal; un chico haciendo balance de su vida con el fin de comprender y aceptar su situación para que pueda seguir adelante.

El Disco Comienza con “Bombs Away” donde encontramos a un E harto y mentalmente agotado  “as quiet as church mouse tiptoeing everywhere” y en un arranque de ira decide cambiar, ,ira que resalta con esa guitarra sucia y desafiante que acompaña toda la canción, recordándonos en muchos momentos a esa gran pareja que hacen Tom Waits y su guitarrista Marc Ribot.

La linea de bajo, muy pegadiza, es lo que más llama la antención de “Kinda Fuzzy”,  en la que también experimentan con sonidos distorsionados y varios cambios de ritmo siendo una de las canciones más inmediatas del disco,y una de mis favoritas. Y es que ya lo dijo  Everett en la presentación del disco: “La única regla que tuvimos fue ‘intentémoslo’. Si alguien traía una idea, la que fuera, la intentábamos” algo que se nota, sobretodo en estas dos canciones.

“Accident Prone” es la primera canción lentas del disco,  y una de las más emotivas (“a happy accident, me running into you/Who do I have to thank, to what do I owe?”) Y nos recuerda que a veces sólo se necesita guitarra y voz para mover una montaña.El disco continúa con “Peach Blossom“,que es cuando Mr E comienza a darse cuenta de algunas de las cosas buenas que lo redean: “Open the window and smell the peach blossom, the tiger lily, the marigold … you gotta love what’s happening here, there ain’t nothing to fear” (Abre la ventana y oler la flor de durazno, el lirio de tigre, la caléndula … tienes que amar lo que está pasando aquí, no hay nada que temer.) y ese cambio de actitud se traduce musicalmente en cambios de ritmo muy sutiles, y con esa guitarria destorsionada tan habitual en Eels, esa batería de ritmo alegre y unas marcas de fondo, que dotan a toda la canción de una felicidad contagiosa.

“On the Ropes”, es otra canción lenta y tierna, la voz de E asume un tono gris debido a las preocupaciones de un cantante de country ,como él dice, con una melancolía resignada de su «cansado corazón”. Es la clásica canción de lucha, con todas las metáforas del boxeo; Estar contra las cuerdas…. Musicalmente es muy sencilla, solamente guitarra, piano y una bateria muy sutil,  como ‘I’m On Fire’ del Born In The USA de Springsteen.

The Turnaround’, suena como a la épica Supertramp en “School’”  de su gran disco Crime Of The Century. Donde destaca sin duda la intensidad que va adquiriendo la canción, terminando en lo más alto. Mi favorita.”New Alphabet” comienza con un blues sucio y  sonidos orquestados recordando a Neil Young, con las guitarras distorsionadas y un sonido de maracas es de las canciones mejores logradas del disco.”Stick Together” Tiene un ritmo de batería muy característico, me imagino perfectamente a Jim Carrey y su “máscara” bailando a su compás.”True Original” nos recuerda a los primeros Eels a canciones como “Dead Of Winter” y “Ant Farm” from Electro-Shock Blues.

“Wonderful, Glorious” que no solo termina el disco, sino que también le  nombre y donde vemos a un E desvergonzadamente eufórico “My love is beautiful and it’s here for the taking / It´s strong and pure / And utterly earth shaking / My love has brought me here to show you it’s true / A wretch like me can make it through.” para lo cual regresan al sonido mostrado en la primer canción, es una excelente forma de cerrar el disco y dejarte con ganas de más, solo espero que no tarden tanto tiempo en sacar otro gran disco.

Puede ser que este Wonderful Glorious no sea el mejor punto de partida  para los recién llegados al trabajo de Everett (yo os recomiendo Beautiful Freak o Souljacker), este es un álbum en el que los seguidores de Eels encontramos muchas coanciones con las que disfrutar y donde M. Everett sigue con paso firme su gran carrera, con la innovación por Bandera.

Eels -Wonderful,Glorious by pngblog on Grooveshark

Share

Etiquetas: ,