California Wives-Art history (2012)

     Si en mis críticas anteriores os hablé de dos grandes discos de dos bandas consolidadas, hoy os hablaré de una banda que sacan su disco de debut, disco que no estará en mi lista de mejores albúms del año, si ya se que son del 2012, pero aun así creo que se merecen un par de escuchas. Esta semana os traigo mi modesta crítica de Art History de California Wives.

      California Wives se formó en Chicago hace cuatro años por; Dan Zima, Hans Michel, O’Connor y Joe Kramer Jayson. En este tiempo se fueron haciendo un hueco en su ciudad de origen, mediante actuaciones en directo y la grabación de un EP, lo que les llevó a firmar con Vagrant Records. Ahora,un ciclo electoral después, tenemos su primer Lp, el ambiciosamente titulado Art History.(Publicado en; US: 2 Oct 2012; UK: 2 Oct 2012; Online : 25 Sep 2012)

     El sonido del álbum no debería ser una sorpresa, siendo de  Chicago, ciudad  de grandes bandas del rock alternativo y de grandes bandas de indie-pop electrónico (The Sea and Cake, Ok Go, Joan Of Arc,Ezra Furman & the Harpoons) aunque no sean influencias directas, si que contribuyen en gran medida a la creación de su propio sonido.

     “Blood Red Youth” canción que inicia el disco y nos indica el camino que seguirá el resto del disco, con su ritmo contenido, con ráfagas de una guitarra luminosa, voces apagadas y optimismo tranquilo. “Tokio“, donde sintetizadores de los 80 y guitarras cálidas y difusas  te envuelven en un manto de sonidos relajantes o “Purple” donde la banda deja de lado la electrónica y buscando un sonido parecido al de Phoenix o The Killers, donde destaca una guitarra punzante, que aparece de vez en cuando y el ritmo sólido y plomizo de la batería.El resto del disco sigue esta plantilla – donde quiera que mires hay luces, colores, grandes ciudades y  esas cosas que la vida te enseña cuando eres un veinteañero.(Twenty Three).

     No os quiero llevar al engaño, las canciones de Art History, son canciones de rápida digestión, pero de vez en cuando apatece un hamburguesa del McDonald’s. Todo el disco destila una sensación de optimismo y posibilidad que devuelven a tus años de universidad – joven, independiente e ingenuo. Para California Wives, el mundo es un objeto brillante, brillante y listo para ser explorado. De hecho, Art History es el perfecto compañero de viaje para esas largas travesías en coche con el sol en el cielo, un festival en el horizonte, y el Instagram en el móvil.

     Si ya conocéis California Wives, veréis que las mejores canciones del disco ya estaban en su EP, Affair (Blood Red Youth,Twenty Three, o Purple) junto con el single del disco “Tokyo”. Así que escuchen el disco, como lo que es; un disco, sin pretesiones, o mejor dicho, con la única pretensión de divertirse y aprender, Por lo que sin ser un gran albúm de indie-pop electrónico, si que es suficiente para mantener a California Wives en el radar y ver a donde van, porque hasta ahora nos han razones para creer en ellos … y tal vez alguna para saltar.

Blood Red Youth,
Tokyo,
Marianne,
The Fisher King,
Los Angeles,
Photolights,Purple,
Better Home,
Twenty Three,
The New Process,
Light Year

 

Imagen de previsualización de YouTube

Share

Etiquetas: