Yo la Tengo-Fade (2013)

     YLT

   Si hace 15 días 3 semanas escribí un crítica sobre el último disco de Eels. la banda de Mark Everett, donde destacábamos la cantidad de incidentes que tuvo a lo largo de la vida y las incontables veces que su banda cambio de integrantes. Como contrapunto a esto podríamos poner a la banda protagonista de hoy, YO LA TENGO, los cuales destacan por su estabilidad, pues 35 años después de conocerse, Ira Kaplan y Georgia Hubley siguen siendo pareja y viviendo en Hoboken, New Jersey  y 1992 les acompaña el bajista James McNew como tercero en discordia.

     Hagamos un pequeño resumen de los inicios de Yo la Tengo, nombre que viene de una anécdota de Beisball, deporte del que Kaplan es seguidor. En 1984 Ira Kaplan y Georgia Hubley, formán la banda  junto a el guitarrista Dave Schramm y el bajista Mike Lewis, con los cuales sacaron su primera grabación The River of Water. En 1986 lanzan su primer LP llamado Ride the Tiger y Schramm y Lewis dejan la banda por lo que Kaplan pasa a ser la guitarrista. New Wave Hot Dogs de 1987 y President Yo La Tengo de 1989 les otorga una buena reputación entre los críticos de rock, a pesar de sus pobres ventas

     En 1990 lanzan Fakebook, un álbum orientado principalmente al folk, en el que se incluyen numerosas versiones de Gene Clark, Cat Stevens, The Flamin’ Groovies, The Scene Is Now , The Kinks, Daniel Johnston entre otros, y algunos temas propios de la banda. En 1992 publican May I Sing with Me e incluye James McNew ,como bajista. Desde esa fecha la banda no sufre ninguna modificación, siendo un ejemplo de estabilidad.

     En Enero de esta año a traves del sello Matador, publican Fade. Aprovechando que el Luenes 4 de Marzo tocan en capitol, os voy a contar mis impresiones sobre el disco, un de mis favoritos de lo que va de 2013.

    La grabación transcurrió en Chicago, «en un ambiente muy pragmático, así que todo fue muy rápido, más que en otras ocasiones», explica Kaplan. «Hay veces que un miembro de la banda tiene dudas sobre la dirección que va tomando el disco, pero con “Fade” sentimos que los tres (Georgia Hubley, batería, y James McNew, bajo) teníamos la misma meta: no pensar en mantener la identidad del grupo o romper con ella, sino únicamente dar rienda suelta a sus instintos, liberarlos por completo. De esa manera no hay planes a los que ajustarse, ni metas que cumplir y que te pueden causar frustración si no llegas a ellas. Sino solo sentimientos que dejar fluir. Hemos mantenido una larga carrera, hemos grabado con gente como Yoko Ono o Sun Ra , ¡así que es una forma de trabajar que nos funciona muy bien!»

      Y esta filosofía de grabar lo que surja, sin buscar nada más, se nota en todo el disco que sin tener homogeneidad en su sonido,
mantiene la coherencia a lo largo de sus 10 canciones. El disco empieza con “Ohm” :”Te escuché llamar desde lejos / Pensé que te oía llorar / No tenía fuerzas para tranquilizarte / Así que también lloré. (Ohm) una hipnótica canción donde se mezcla elementos corales y nítidos con  elementos ruidosos, desafinados provocando que Ohm, a lo largo de sus 7 minutos, sea una especie de resumen de lo que es y ha sido el indie rock desde los años noventa. Solos de guitarra, palmas, voces corales, todo muy bien empastado y armónico, todo muy “pop”. Sin duda una de las mejores canciones del disco.

     Continúa el disco la bonita Is that Enough, donde el piano, el violín que suena de fondo, y los los sutiles arreglos, junto con la armónica voz de Kaplan, dan a la canción un aire  melancólico pero sin llegar a sonar excesiva, sino ese toque sutil, equilibrado que Yo la tengo ha sabido manejar tan bién a lo largo de su carrera.

      Una la línea de bajo  marca todo el iter de  Well you Better , que a mi me recuerda a los primeros Eels, es una de las canciones más inmediatas y pegadizas del disco,  donde YLT sacan a relucir sus famosas guitarras distorsionadas.

    Le toca ahora el turno al primer single del disco, Stupid things, donde volvemos a oler ese aire ambiental, notándose la influencía del productor del disco, McEntire, (Tortoise).  La susurrante voz de Kaplan, y unas guitarras que parecen ir a su aire pero que, sin embargo, dotan a la canción de una profundidad y coherencia exquisita.

      A partir de aqui, Yo la tengo baja el ritmo y el disco lo colonizan los medios tiempos, pero no por ello se hace aburrido, todo lo contrario. Fade si se caracteriza por algo, es por se un disco amable, como esa personas que desde el primer momento te parece que lo conoces de toda la vida, pero a la vez tienes ganas de conocerlo mejor. Pues eso pasa con Fade, que en cada escucha descubres nuevos matices, en cada escucha cambia tu canción favorita, y en cada escucha tienes más ganas de volver a escucharlo.

     I´ll be around es una preciosa canción, construída alrededor de unos delicados arpegios de guitarra española y de los lamentos de Kaplan. Cornelia and Jane es la primera de las canciones en la que la voz principal es la de Georgia y no la de Kaplan, y su tono dulce y profundo, dotan a la canción de una estremecedora fragilidad. Two trains, es una brumosa balada  donde vuelve a aparecer esa electrónica ambiental que tanto les gusta. The point of it es sutil y tierna.”Di que tenemos miedo. Di que la noche es fría. / Cariño está bien, está bien si envejecemos, si no somos tan fuertes / Si cuentan nuestra historia / Al fin y al cabo eso es lo que tiene ser amado“.

     El disco se cierra con Before we run, junto con Ohm la canción más larga del disco,  es un broche de oro para este gran disco  que termina con un tremendo arreglo de cuerda y viento que dan un épico  final a Fade.

     Mientras escucho Fade, no tengo prisa, ni horarios, ni problemas que resolver, me provoca esa calma interior tan necesaria en los tiempos que vivimos, Fade tiene esa dualidad en su sonido que te hace pensar esto ya lo he escuchado antes, pero sin embargo te mantiene contemplativo y silencioso,te mantien en paz contigo mismo.

 

 

01. Ohm
02. Is That Enough
03. Well You Better
04. Paddle Forward
05. Stupid Things
06. I’ll Be Around
07. Cornelia and Jane
08. Two Trains
09. The Point of It
10. Before We Run

Imagen de previsualización de YouTube

Share

Etiquetas: , ,