Neuman Family plot (2011)

    Después de el parón provocado por las vacaciones de semana santa, vuelvo para hablaros del último disco de los Murcianos Neuman, Family Plot.


neuman

     Antes de ponerme a críticar el disco, me gusta hacer una pequeño resumen de la biografía de la banda, y en este caso de lo primero que me he enterado es que acaban de fichar por Subterfuge, luego que son de murcia, y sobretodo que Family Plot no es un disco actual, sino que es del ¡2011¡. Que carallo estaría haciendo yo todo este tiempo para no enterarme, y lo digo porque desde que el verano pasado que los ví en el palco Biofrutas del  Sonorama, me enamoraron y intente no perderle la pista, de hecho escuche su disco anterior Plastic Heaven en su Bandcamp, en el mismo que esta colgado este disco, y es imposible que lo hubiera escuchado, porque una vez que escuchas Family Plot, no lo puedes olvidar.

      Pues bien, la historía de Neuman es la siguiente, contada por Paco Román, el guitarrista y vocalista del grupo en una entrevista en imusicate Neuman en principio fue un proyecto en solitario que comencé tras finalizar con “La Fabrica De La Luz” en 1999, fue forjándose con distintos bajistas y baterías durante estos años, pero no funcionaba, hace un año y medio conocí a Fernando Lillo (Piano) y al poco tiempo llego Raúl Frutos (Batería).”

     En 2010 publicaron su primer disco Plastic Heaven, y un año después este excelente disco, Family plot, ah¡ y se llaman Neuman por el perro de Paco Román. También  dice en la entrevista que os comente anteriormente que tiene entre sus influencia a David Bazán, y es que alguien que tiene entre sus músicos favoritós al frotman de Pedro the Lion solo puede hacer buena música. Vamos al lío. 

     El disco empieza con un piano y la voz de Román,Lovers,la canción que habré el disco, es una preciosa canción donde nos muestran lo mejor que saben hacer estos murcianos, jugar con las emociones y dotar a su música de una intensidad que te provoca que se te encoja el corazón. Ben Gun destaca por el violín intermitente que dota a la canción de un aire melancólico. Siempre me ha parecido que el Violin es el instrumento perfecto para representar el llanto, y esta canción es un ejemplo perfecto de eso. 

     Jane, es mucho más trepidante que las dos anteriores,donde destaca el riff a mitad de la misma, y ese cambio de atmósferasneuman-the family plot que realizan con total naturlidad. Al igual que en sus canciones, el tracklist esta perfectamente elegído, y como si fuera una canción más del disco, va jugando con los ritmos y las intensidades, un par de canciones lentas y sosegadas, ahora una canción mucho más rápida,y ahora que estas animado y moviendo el pie , Zas¡ Wonderland, una de las canciones, más bellas del disco, la única cantada en castellana, y con un aire melancólico muy marcado, donde toda la canción es un lamento, un precioso y emotivo lamento, que se escenifica perfectamente en esos coros finales.

      My dad, es una canción principalmente instrumental, donde desarrollan ese post-rock que llevan dentro y donde después de un inicio, tranquilo, con una marcada atmósfera oscura, se desatan, como si de un grito de desesperación se tratará, la batería coge el protagonismo,  y la intensidad sube. Ingrid empieza con una batería perezosa, una sutil guitarra que junto a la nostálgica voz de Paco Román, dotan a la canción de un sentimiento de añozara, sentimiento que se acrecienta con la aparición del violín a partir del 2º minuto de canción y con esa preciosa guitarra acústica del final.

     Llevamos 3 canciones de ritmo sosegado y melancólico, por lo tanto le corresponde el turno a una canción mucho más “rockera” y efectivamente hay tenemos Doggy, la cual es sin duda la canción más inmediata del disco, con ese aire de rock épico, que tan de moda pusieron los canadienses Arcade Fire, donde la guitarra toma el timón y  provoca que esta canción sea la más animada y “más pinchable”.

     Hammond, a lo largo del todo el disco, la voz de Román me recuerda mucho a otro músico, al que me cuesta recordad, hasta que llego a esta canción y me doy cuenta de que me recuerda mucho al Portugués David Fonseca. No es que su música tenga mucho que ver, pero esta canción que es, principalmente, voz y guitarra, si que podría ser suya perfectamente. Pues tiene esa dicotomía de ser una canción triste, pero animada y alegre a la vez, tan característica del gran Fonseca.

    En  Friends, al igual que en My dad, lo más destacable es ese final instrumental, donde la batería marca el ritmo y la guitarra se te se te clava en el alma, Amay es otra sencilla, pero preciosa y triste canción, donde deberíamos resaltar ese agradable piano. El disco termina con Family plot, canción que da nombre al disco, y que es el nombre de una película de Hitckcok, pelicula cuya banda sonora podría ser perfectamente este disco. Family plot es el cierre perfecto del disco, pues es una especie de resumen, o trailer de lo nos encotraremos en el disco. Es la canción más larga, casi 10 min, y la cual podemos dividir en dos partes. La primera mitad donde de una manera tranquila sosegada los murcianos nos trasportan a esa atmósfera oscuro, desasosegante, de la que Hitchock era un maestro, parón y un bukake musical con el que termina el disco, terminado en el punto más álgido de los 64 minutos del disco y los 9 de la canción

    Neuman se caracteriza por componer canciones largas que suelen ir de más a menos, terminando en su punto más intenso, y a lo largo del desarrollo de la canción van jugando un poco con las emociones, con tus emociones, van creando diferentes atmósferas, y transportándote de una a otra con pasmosa facilidad. Eso lo notamos a lo largo del todo el disco, donde el juego con las intensidades y las emociones es perfecto, todo hecho con una delicadez y un buen gusto exquisito, pero donde realmente se aprecia esa maestría para engacharte a sus canciones y hacerte sentir lo que ellos quieren es en sus directos, así que si Neuman pasan por tu ciudad no dudes ni un segundo en comprar la entrada e ir a verlos.

Os dejo el enlace a su Bandcamp, para que escuchéis el disco, el cual también esta en la lista de SpOculta, aunque eso si, tendré que quitarlo de mi lista de los mejores discos del 2013,ups, y pasarlo a la de mejores discos de 2011. 

Imagen de previsualización de YouTube

Share

Etiquetas: ,