Fuel Fandango-Trece lunas.

      Después de unas semanas sin poder dedicar mucho tiempo a las novedades musicales, me he encontrado con un motón de discos por escuchar y analizar (aqui un ejemplo). Entre esos disco amontonados en la lista de cosas por hacer, se encuentra Trece Lunas de los Cordobeses FUEL FANDANGO. Disco del que os hablaré para tacharlo de la maldita lista.

Fuel Fandango en el sonorama 2012

     A Fuel Fandango, los escuche y ví por primera vez en el FIV del 2012, en esa ocasión los vi desde la barra, bueno los empecé a ver desde la barra pidiendo un birra y acabé por verlos casi desde primera fila, pues me iba gustando y llamando la antención lo que iba escuchando, tanto que me quedaron una ganas enormes de verlos otra vez.

     Los volví a ver a los pocos meses en el Portamérica, y gracias a este blog los vi desde el Foso, y como ya os comenté en esa ocasión, me quede prendando de la energía de Nita en el escenario y de la atractiva propuesta músical que fusionaba el Flamenco, con el funky, la electrónica, el Soul….Por último los volví a ver en el Sonorama, y me volvieron a encantar.

    Por lo dicho, me moría de ganas de escuchar nuevo material de este dúo canario-cordobés, y el 23 de Abril del 2013, publicaron nuevo disco Trece Lunas, en el que nos volvemos a encontrar esa original propuesta, de darle al flamenco que destila Nita por los cuatro costados un contexto, digamos, más moderno.

     En Trece lunas vemos una evolución en su música, como dice Ale AcostaEste disco tiene estructuras más pop, el primero era más de baile, más buscando un groove. Este tiene más canciones”, esa es una de las causas de incluir en la fórmula de Fuel Fandango a Duncan Mills, productor, entre otros, de Florence and the Machine. “Al plantearnos el nuevo disco pensamos que necesitábamos oídos externos, la otra vez estábamos solos y es mucha presión. Así que nos ayudó mucho en las mezclas y a que todo fuera más directo” dice Nita.

     El disco se abre con “City“,donde intuimos ese giro hacía el pop del que hablaba anteriormente, llama la atención la guitarra flamenca que se asoma en la canción sin acabar de entrar,  y que nos recuerda un poco a Florence and the machine, será la influencía del nuevo productor, no es la única canción donde se nos aparece la imagen de Florence and the machine, siendo “Read my lips” y “Little Pain” las más evidentes. Florence Welch y los suyos estaría encantadas de firmar ambas canciones, las más rockeras del disco

     “New Life”  es la canción que más nos recuerda a las del primer disco, canción muy pegadiza y bailable, gracias a ese ritmo de piano del estribillo, única parte de la canción cantada en castellano. En “Tell Me” vemos esa evolución del los fandago hacía el pop, con uno inició de tintes soul, donde destaca la versatilidad vocal de Nita, y ese estribillo lleno de fuerza.

    En “Nature” y “Fighters” vemos la evidente evolución sonora de Fuel Fandango, canciones  con cambios de ritmo, una composición musica mucho más compleja y rica que en el disco anterior pero sin olvidar en ningún momento la influencia flamenca.

      “Fragile”  es la canción mas bonita del disco, con cierto aire épico, donde destacan los sonidos graves que dotan a la canción de mayor emotividad. “13 lunas”, el segundo single del disco y la que da nombre al disco. Junto a “New life”, es la que más nos recuerda al primer disco, con un marcado y pegadizo estribillo “cami -nito del tiempo, sendero del que yo vengo”.

     ” En Trece lunas casi todo son primeras tomas, no queríamos sobreproducir. Retocamos durante meses las maquetas, pero grabamos las guitarras y bajos en tres días y las voces en otros tres”. En total, pasaron menos de dos semanas en el estudio de Punta Paloma (Cádiz) y cinco días en Madrid, nos comenta Acosta. Y esto se nota a lo largo del disco, pues son canciones que nos evocan sus directos, esa fuerza vocal de Nita, y esa instrumentación que dota de mayor empaque a las canciones.

    En Resumen, 13 lunas es un disco mucho más completo que su antecesor, Fuel Fandango, donde destaca el todo, y no canciones suelta, y donde podemos ver una evolución sonora que nos hace esperar grandes cosas de estos chicos, ahora falta ver como lo defienden en directo, pero seguro que eso lo bordan.

1.City
2.New Life
3.Tell Me
4.Nature
5.Read My Lips
6.Fighters
7.Fragile
8.Little Pain
9.Maze
10.13 Lunas
11.Thai

Share

Etiquetas: