PORTAMÉRICA 2013.Porto Molle(Nigrán) J-V-S 18-20 Julio

Por fin llega el PortAmérica, para mi el primer festival del año, pues por unas razones u otras me había perdido el FIV y el FDN, los festivales que suelen abrir la temporada.Por lo que tenía muchas de festival.

El PortAmérica es un festival muy especial para mi, en primer lugar porque se toca a escasos metros de mi casa y segundo porque fue mi primer festival como fotógrafo. Este año también estaba de estreno, estrenaba cámara.

****PORTAMÉRICA 2013****

Bueno empecemos hablando de las generalidades del festival. Lo primero que me llamó la atención, era la diferente ubicación de el escenario y de todo lo demás, en mi opinión un acierto, pues había mucho más espacio para moverse y zapatearte un rato por alguno de los múltiples espacios habilitados para la ocasión. También quiero destacar el gran sonido del que gozó el festival.

En contra, creo que las jornadas festivaleras se hacían un poco largas, la música empezaba a las 19 horas y terminaba sobre las 3-4 de la mañana por lo que aguantar todos los conciertos era harto difícil, y eso a pesar de la gran agilidad con la que cambiaban los escenario, a lo mejor un segundo escenario haría más llevadero el festival. Pero en general hay que darle la enhorabuena a Esmerarte pues la organización del festival fue mucho mejor que en el primer PortAmérica, y se ve que van aprendiendo de sus festivales.

JUEVES 18:

     A las 19:00 empezaba el festival y empezaba con Sethler, al cual descubrí haciendo la playlist del festival, y tenía muchas ganas de escuchar. Y Sethler lo hizo bien, tocó su indie de autor para dar la bienvenida a los asistentes que iban entrando y a los pocos que estábamos dentro. Acto seguido le tocaba el turno a Amaro, el cual salió acompañado de Martiño a la guitarra, el cual toco canciones de sus diferentes bandas, Gaviotas de glez, NYC de Ivan Ferreiro, y alguna de su disco en solitario “La ciudad de las Agujas”, al igual que a Sethler el problema de su propuesta musical, más acústica y intimista es que los festivales se realiza en espacios muy grandes y este tipo de música pierde mucho de su encanto.

SETHLER

AMARO Y MARTIÑO

Tocaba ahora  Fon Román, otro que al igual que Amaro tocaba en casa, de hecho pudimos ver como ambos tenía muchos familiares viendo sus conciertos, el más ilustre de todos Ivan Ferreiro, al cual el poco público que había entrado le pedía autógrafos, mientras el intentaba escuchar a su hermano.

A Fon lo he visto en varias ocasiones y en versiones distintas, la acústica y la electrónica, gustándome mucho en la primera y muy poco en la segunda, por lo que me mantenía a la expectativa, ¿Qué versión de Fon vería?. Pues bien no vi ninguna de las 2, vi una 3 la rockera, pues Fon salió acompañado de Loza a la batería y Javi Vacas al Bajo, miembros de Los Coronas, que tocarían más tarde. Y tengo que decir que me gusto mucho esta nueva versión de Fon, también es cierto que tener en tu banda a dos grandes como Loza y Vacas ayuda.

Fon Román, con J.Vacas y Loza (Los Coronas)

Después de esta tridente de bienvenida, el cual hicieron muy agradable la entrada al festival le tocaba el turno a una de las grandes apuestas del PortAmérica y a uno de los grupos que tenía ganas de ver, Sala & Strange Sounds.

Sala Elassir y su banda salieron con una energía encomiable y dieron un gran concierto, repasaron su primer albúm  “It´s alive” y consiguieron mover un poco al público presente que aún estaba un poco frío, se burlaron de los instragramers con Photomatic, e hicieron una sucinta crítica al mundo musical, poniéndose una bolsa en la cabeza. En resumen me gustó bastante el concierto, derrocharon energía y buen rollo, aunque en mi humilde opinión tocaron un poco acelerados convirtiendo su canciones indie-rock en indie-punk.

SALA &  THE STANGE SOUNDS

Le tocaba el turno a Los Coronas, que con permiso de The Editors eran el plato fuerte del día. Los madrileños una vez terminada su interesante aventura con Arizona Baby,Corizonas” se presetaron en Porto Molle con un nuevo disco “Sancho” con el guitarrista Fernando Pardo al micrófono, el cual divertía al público allí presente entre canción y canción con sus simpáticas anécdotas y comentarios, Mientras el resto de la banda Vacas, Loza, el trompetista Rumano…. hacían bailar al público con su Surf de aires tarantiniescos, tanto que incluso tocaron “Misirlou” (Dick Dale) , la canción que si hizo mundialmente famosas por ser el tema principal de Pulp Fiction, También se atrevieron a tocar canciones del folklore español, como Tengo el Corazón Contento” (Marisol), “Flamenco” (Los Brincos) demostrando que todo puede tener ritmo surf. En definitiva Los Coronas, como siempre, dieron un concierto divertido, demostrando que son una de las mejores bandas del panorama musical español.

LOS CORONAS

Y sin darnos cuenta le tocaba el turno a The Editors, el plato fuerte del día, y del festival. Yo como soy mal pensando, pensé que Editors vendrían a cubrir el expediente . Pues bien me equivoqué. Los chicos de Tom Smith, el cual me recordó un poco en su estética (esa coletilla un poco ridícula) a Thome Yorke, dieron un recital redondo, en gran parte por su acertado setlist, mezclando temas de su último disco “The Weight Of Your Love“, con sus temas más populares, como la hiperconocida “Munich”, o “In This Light And On This Evening”, y cerrando el concierto con la gran “Pavillon”. Los ingleses dieron un gran concierto, donde todo fue perfecto, el sonido como a lo largo del todo el festival,  Tom y los suyos mostraron su mejor cara, haciendo disfrutar a todos los presentes, fans y no de la banda, haciéndoseles a muchos corto el concierto, sin duda una grata sorpresa y uno de los mejores conciertos del festival.

THE EDITORS

THE GIFT

 

La jornada la cerraron los portugueses The Gift, a los cuales no ví enteros, al día siguiente era viernes y un menda tenía que trabajar, pero por lo que escuché y ví Sonia Tavares y los suyos dieron un colorido y alegre concierto,muy parecido al que dieron en el último Vigo transforma, muy apropiado para las horas a las que tocaban, haciendo bailar a los allí presentes y siendo el cierre perfecto para una primera jornada, en la que el buen cartel no atrajo a la gente que se merecía, posiblemente porque era Jueves.

VIERNES 20

Tanto el viernes como el sábado me perdí los primeros conciertos, estoy mayor, y casi 1o horas de conciertos tres días seguidos no los aguntos, y eso que al vivir al lado de Porto Molle duermo en mi cama. Por lo que llegué para ver a Delefé y las flores Azules, a los que tampoco ví porque preferí ir al camping a estar con unos amigos, beber unas cervezas, y de paso ver como estaba aclimatado la zona de acampada.Pues bien si algo tiene que mejorar el PortAmérica, es en el camping, donde no había ni una sombra y el lugar donde se ponía las tiendas era una finca recién desbrozada, con los toxos por ahí ciscados. En el poco rato que estuve en el Camping me clavé con dos pinchos de toxo, por lo que a la zona de Acampanda le doy un Necesita mejorar

STANDSTILL

Llegué para ver a mis queridos Standstill, y disfrutar su nuevo proyecto “Zenit”, el espectáculo audiovisual de Dentro de la Luz publicado hace pocas semanas, y ese fue uno de los inconvenientes para los que no son fans de la Banda, que solo tocaron canciones de su último disco, sin tocar ninguna canción anterior.

Centrándonos en su espectáculo AudioVisual, decir que me tuvieron ensimismados durante todo el concierto, tanto por el espectáculo de luces, túnel de luz incluido, e imágenes(vidrieras de iglesia, monigotes tocando la batería…) como musicalmente dotando de muchísima intensidad y fuerzas a las ya por sí grandes canciones de su último disco. StandStill son el grupo más innovador y arriesgado de nuestra escena indie, y en el PortAmérica dejaron claro el porqué.

le tocaba el turno a los Argentinos Él mato a un policía motorizado, lo cual aproveché para cenar, y escucharlos de lejos, decir que lo que puede escuchar no me dijeron nada, me recordaron mucho a Zoe, los cuales vinieron a la edición anterior, y como en la edición anterior, creo que los grupos de iberoamérica no suben el nivel del festival, excepto Cafe Tacvuba, el resto no me dijeron nada. Yo desde aquí y a riesgo de sonar un poco pretencioso me arriego a recomendar un grupo iberoamericano para el año que viene Nueve Noventa.

Los siguientes en tocar era Lori Meyers, sin embargo y sin que nadie sospechara nadie, salieron al escenario los dos pesos pesados del indie Gallego, Xoel e I.Ferreiro y a ritmo de Ukelele y bajo el deleite de todos los allí presentes nos regalaron “Tierra” y “Turnedo”. Gran acierto de Esmerarte estas sorpresas(esta no sería la única aunque si la más llamativa)

XOEL E I.FERREIRO

Ahora si, salieron los granadinos al escenario, con el público aún entusiasmado por la gran sorpresa que habían preparado los chic@s de Esmerarte. Lori Meyers venían a presentar el no muy bien acogido nuevo disco “Impronta“, canciones que combinaron con sus grandes éxitos, como Alta Fidelidad, luces de Neon, Mi Realidad, saliendo Anni B Sweet a hacer los coros en “el tiempo pasará”. Los siguientes en salir fueron los Veteranos la Habitación Roja, los cuales dieron un concierto muy enérgico y lleno de guitarrazos y fuerza.Siberia”, “Febrero” o “Cajas tristes” fue alguna de las canciones que tocaron.

Tanto con los granadinos como con los valencianos, dieron buenos conciertos tocando sus mejores canciones y haciendo disfutar a la gente allí presente. Sin embargo al igual que me pasa con algún que otro grupo más, como por ejemplo, Love of lesbian o Vetusta Morla…los he visto tantas veces en los últimos años , que no me sorprenden. Tengo la sensación de saber lo que va a pasar a continuación, provocando que me resulte todo un poco monótono. Por lo que o se renueva la escena musical española, o me tendré que tomar un descanso, porque no hay festival en la que no toquen alguno de los nombrados arriba.

Ahora le tocaba el turno a Bomba Estéreo, pero debido a que 1) era muy tarde y estaba cansado y 2) lo que había escuchado de ellos no me gustaba nada, me sonaba a reggaetón así que decidí irme a dormir. Por lo que escuche al día siguiente, creo que los que se quedaron allí, lo pasaron bien

LORI MEYERS

LA HABITACIÓN ROJA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SÁBADO 20

Al igual que el Viernes, me perdí los 2 primeros conciertos, Banda de Turistas y Francisca Valenzuela, y llegué para ver a Arizona Baby, que después de su exitoso proyecto conjunto con los Coronas, volvían a su forma primigenia con”The Truth, the Whole Truth and Nothing but the Truth” su último trabajo. Y como siempre los chicos de Javi Vielba dieron un gran concierto de rock sureño, divirtiendo y animando al público allí presente terminando para alegría del público con su canción más conocida “Shiralee“.

Acto seguido le tocó el turno a los Austríacos Gin GA, que nos venían a presentar su último disco The Nights” disco del que tenemos que destacar Dancer, el pegadizo y exitoso single del disco.  Alex Konrad y los suyos nos hicieron bailar, dando un concierto lleno de vitalidad y fuerza, aunque en algunos momentos se pasaron de frenada.Pero en general fue un buen concierto, aunque mucha gente aprovechó para cenar y no perderse así uno de los platos fuertes de la noche, Cafe Tacvba.

ARIZONA BABY

Gin GA

 

 Los Mexicanos eran uno de los grupos más esperados del día, y del festival,Y nadie les puede negar su entrega encima de un escenario, tocaron canciones de todos los estilos y épocas de su dilatada carrera y provocaron cierto delirio en el gentío allí presente.Yo personalmente disfrute el concierto desde un lateral alejado del meollo pues no había escuchado en mi vida una canción de Café Tacvba y tengo que decir que me lo pasé bien, baile alguna que otra canción e incluso me eche alguna risa con Rubén Albarrán, aunque aproveche las últimas canciones para cenar y coger una cerveza. Sin embargo los fans de la banda disfrutaron del concierto y a la mayoría se les hizo muy corto.

CAFÉ TACVBA

Supersubamarina eran los siguientes en subirse al escenario,con los de Baeza tenía una espina clavada desde el año pasado donde dieron un concierto decepcionante en en el LolaPop. Sus discos me gustan, es decir no son mis discos de cabecera pero son discos que escucho de vez en cuando y realmente me entretienen y animan, por eso salí muy decepcionado del concierto que dieron el año pasado en Redondela. Por lo que tenía ganas de comprobar si lo del año pasado había sido un mal día o que simplemente Supersubmarina no tenía un buen directo.

Me despejaron las dudas en 3 canciones, y dieron sin duda uno de los mejores conciertos del festival. fueron interpretando todos los éxitos de “Santacruz“y “ElectroviralCanción de Guerra, Eléctrico, Hermética, desprendiendo  fuerza y  vitalidad a base de guitarrazos, provocando que muchos se quedarán afónicos el resto del fin de semana, el final del concierto donde concatenaron Niebla y CientoCero, es sin duda uno de los momentos para guardar del festival.

SUPERSUBMARINA

Para que la gente recuperara la voz antes de que salieran al escenario Vetusta Morla, subió al escenario la segunda sorpresa del festival Eladio haciendo una preciosa versión acústica de “El tiempo futuro

Le tocaba el turno a uno de los atractivos  del PortAmérica, Vetusta Morla. Mi relación con los madrileños es extraña, durante un tiempo me gustaron y mucho, y disfrutaba de sus directos, pero poco a poco como ya comenté anteriormente, se me empezaron a hacer repetitivos, previsibles y hasta aburridos. Por lo que tampoco esperaba gran cosa del concierto de Pucho y los suyos.

VESTUSTA MORLA

Sin embargo, no se puede negar que dieron todo lo que tenían encima del escenario, tocando todos y cada uno de sus éxitos con una energía y entrega admirable. Se noto desde el primer momento lo cómodos que se encuentran Pucho y los suyos por nuestras tierras. Boca en la tierra, Un día en el mundo, Copenhague” , “En el Río”, “El Hombre del Saco”  fueron sonando una a una y con cada canción el público grita más, saltaba más y se emocionaba más. Me llamo la atención el barril de gasolina que utilizaron durante alguna de las canciones como improvisada caja de percusión. En definitiva fue uno de los conciertos de Vetusta que más disfrute en mucho tiempo, sin embargo ya nada es como antes.

Así con las tonterías nos habían dado las 4 de la mañana y le tocaba el turno a los Vasco Delorean, a los cuales tenían muchas ganas de ver en un escenario grande y con un sonido tan bueno como el que nos acompañó durante todo el festival. Sin embargo mis pies y mis rodillas no pensaban lo mismo, por lo que decidí ver el principio del concierto e irme.

DELOREAN

Por lo que si Sethler fue una perfecta Bienvenida Delorean fue la perfecta despedida del PortAmerica, Festival que si sigue creciendo tanto como lo ha hecho este año y Esmerarte sigue haciendo así de bien las cosas en poco tiempo se convertirá en uno de los festivales referencia de nuestras fronteras.

AQUI TODAS LAS FOTOS

Share