Standstill- Dentro de la luz (2013)

Antes de ponerme a hablar del Séptimo disco de Standstill, creo que habría que dejar un par de ideas claras.

1º Soy un gran admirador de de la banda y de Montefusco y Falkner, en particular.

Standstill, son el grupo más indie del panorama musical español,  aparte de que ellos mismos se autogestionan (a través de su discográfica Buena Suerte) y como ejemplo este disco el cual ha sido financiado por su fans a través del hoy popular crowdfunding, yo he sido uno de ellos.

     Pero realmente son indies porque componen y graban lo que le apetece en cada momento, sin importarles en demasía lo que piensen los demás

Después de zambullidas como esta de medio año de trabajo diario uno no puede hacer muchas valoraciones aún. Pero sí puede anticipar ya que una energía especial rodea este proyecto desde que arrancó y que, sin duda, eso ha quedado reflejado en el disco. Guste mas, después, o guste menos. Lo haga a mayor o menor número de gente. Eso es algo que se nos escapa completamente y que, hasta cierto punto, nos importa poco.”

Standstill

Después de estos 2 apuntes me dispongo a darós mi opinión personal del disco.

     Dentro de la luz es un disco difícil, diferente, que requerirá de paciencia y atención por parte del oyente si quiere sacarle todo su jugo, pues como nos tienen acostumbrados últimamente los catalanes, el disco esta pensado al milímetro, no hay un solo detalle que no este pensado, no hay ni un solo detalle al azar.

     Lo primero que llama la atención del disco, es su estética, que nos recuerda a el arte eclesiástico, junto con el título “dentro de la luz” y esa paloma “iluminada”. Estética que es el aviso de lo que nos encontraremos el interior,ya os dije que no hay ni un detalle al azar, pues todo el disco, todas las canciones tiene un aire sacramental, la base coral que acompaña todo el disco, la épica de las canciones y las letras nos evocan constantemente a imágenes religiosas (sirva como ejemplo “pequeño pájaro” y esas voces del final , o “Nunca, nunca, nunca” cuyo  título me recuerda a mi época del colegio y esas canciones que cantábamos en misa.) De hecho si cierras los ojos, Montefusco y los suyos te transportaran inmendiatamente a una de las numerosas catedrales que pueblan nuestra geografía, a mi particularmente a la de Santiago de Compostela.

Después de Adelante, Bonaparte, con una larga gira “y mucho cambios personales”, Standstill se encontró con que surgían canciones “más luminosas”. Atrás quedaba la melancolía y aquí se encontraban con fuerza con el deseo de comunicar nuevas vivencias desde una óptica más “vitalista“.

    De hecho el disco, es una especie de catarsis, de confesión constante. Durante todo el disco da la sensación que Standstill están buscando un camino, están buscando una revelación de por donde continuar su carrera, un disco totalmente personal, que hacen porque lo necesitan, porque necesitan soltar lastre para resurgir, sin importarles mucho la opinión de los demás. Y en el camino los barceloneses, nos dejan un disco intimista, conceptual y de digestión lenta que recibirá mas palos que alabanzas, pero les dará igual.

    Mi opinión del disco, a la espera de ver su defensa encima del escenario, lo cual haré en el PortAmérica y el Sonorama, es que siendo un buen disco, no es su mejor disco, porque en algunos momentos se hace un poco repetitivo, se hace demasiado conceptual, demasiado personal. También es cierto, que con cada escucha el disco va ganando enteros, y que dentro de las 12 canciones que componen Dentro de la Luz, podemos encontrar auténticas joyas, y seguramente las canciones más conmovedoras y bellas de toda la carrera de Standstill.

Entendimos que podíamos encontrar algo interesante en el contraste entre la desnudez/pureza de la voz humana (coral incluida), y una instrumentación esencialmente fría, sintética y atropelladora. Nos parecía, además, que podía defender bien unos textos que, en esencia, hablaban de amor, y de un regenerador -y también difícil- trayecto de intentar conocerse uno mismo pese a una implacable herencia social, cultural, familiar etc con fines propios, que interfiere constantemente en ese camino

Analizaré ahora, alguna de mis canciones favoritas del disco.

Conjuro de todos los tiempo es una canción que te genera cierto desasosiego, la letra” cierra la puerta siempre con llave, no tardes mucho, no corras, no llames la atención espelunante por si acaso“, eso “aaaah” lastimeros de Eric,  los coros, ese cambio de intensidad, ese sintetizador distorsionado, te generan durante los casi 5 minutos de canción una sensación de cierta inquietud.

Adiós, madre, cuídate, es una pieza preciosa, de esa que te hacen sentir desde el principio  una sensación agridulce, es una canción muy visual, me imagino perfectamente la escena del hijo despidiéndose de su madre, a la que quiere, pero con la que tiene una relación extraña, todo esto aderezado con una base musical sencilla, pero que dota de  dramatismo a la canción. Por la temática y por el tono de la canción me recuerda mucho a “el día del padre” del grandísimo disco de debut de Egon Soda (banda de Ricky Falkner)

¿Puedo pedir? aqui teneís otro ejemplo de ese ambiente eclesiástico del disco, la canción parece grabada en una catedral, esos coros, mientras Montefusco se confiesa, son prácticamente la única base musical de la canción, junto con una sutil guitarra española y un órgano que suena al fondo dándole una sensación a la canción de misticismo perfecta. A los tres minutos desaparecen los coros y aparecen los instrumentos y la luz empieza a entrar por la vidrieras de la catedral. Quizá sea una de las canciones más conmovedoras que ha compuesto Standstill. 

Están son algunas de mis canciones favoritas pero hay muchas otras, Vuela Extranjero, Si vieras…. de hecho mientras he escrito esta crítica, he escuchado el disco muchas veces, y a cada escucha me gusta más. Si os gustó Adelante, Bonaparte ,y  tenéis un rato que dedicarle al disco no dudéis en escucharlo, eso sí, si lo que buscáis es un disco fresco e inmediato, olvidaos de este disco, aquí no hay singles, no hay canciones inmediatas, este disco requiere atención, requiere cierto esfuerzo por tu parte, requiere que te dejes llevar. Déjate guiar por Eric Montefusco y los suyos y te aseguro que el camino merecerá la pena.

 

standstill-dentro-de-la-luz

1.Que no acabe el día
2.Conjuro de todos los tiempos
3.Adiós, madre, cuídate
4.Tocar el cielo
5.Pequeño pájaro
6.Nunca, nunca, nunca
7.¿Puedo pedir?
8.Me gusta tanto
9.Vuela, extranjero
10.Si vieras
11.La casa de las ventanas
12.Un sitio nuevo

Share

Etiquetas: ,